Feminismo con tetas

neo_feministas_2469_635xYa nos advertía Maruja Torres allá por el 2009 a las feministas que si queríamos que los medios nos hicieran caso, teníamos que dejar de lado las pancartas y los eslóganes y salir a la calle en pelota picada. Se refería al silencio de los medios ante la manifestación que culminó las Jornadas Feministas de Granada que reunieron nada más y nada menos que a más de 4.000 mujeres.

Las jóvenes neofeministas (no sé si son las de la tercera o cuarta ola) utilizan el desnudo como arma política de visibilización, protesta y lucha. El ejemplo del grupo Femen citado en el artículo de la Librería Relatoras recuerda a las bra burning o la quema de sujetadores de las feministas de los 70. braburning_atlcty_1968. Atlantic citySe reapropian de sus cuerpos sobre los que el patriarcado ejerce su control y los convierten en símbolos de resistencia. Las Femen, además con su apariencia de valquirias de pechos perfectos y tulgentes rompen con la imaginería patriarcal de que las feministas son feas y aseguran una atención mediática sin precedentes.

El artículo citado muestra a mujeres jóvenes activistas, comprometidas con la lucha feminista, que sacan de la academia y de los colectivos institucionalizados y vigorizan el movimiento. Los feminismos no son una cosa del pasado, los feminismos son el presente y el futuro, porque mutan, se adaptan y se reinventan.

Un sólo apunte más, me entristece la ausencia de jóvenes españolas o la falta de referentes que las aglutinen, las reconozcan y legitimen. Espero que el peso de la derecha y las derivas en las que andamos sumidas las demás no las desanimen ni entierren.

Anuncios