La undécima princesa. Domestican y sexualizan a Brave (en Píkara Magazine)
Si os leéis el artículo De la princesa domesticada a la heroína indomable en Píkara magazine comprenderéis la decepción ante el cambio de imagen de la princesa Mérida. Porque no es únicamente un cambio de imagen….leeros La undécima princesa. Domestican y sexualizan a Brave
Es la barbización de las princesas disney. Lo hacen para vender los disfraces, seguro. Las niñas empiezan con los disfraces y los cuentos alrededor de dos años. Los padres que conozco me dicen que las niñas son así, pero coire, si es el referente que tienen como van a ser…
No, las niñas no son así. No es cuestión de prohibirles las princesas, pero a nada que dés unas mínimas referencias, las niñas pueden ser princesas, pero muchas cosas más!!!
Un saludo!
Comento en la parte en que hablas de la historia de los tipos de mujer en Disney: muchas cosas en que fallaba «La Sirenita», «La sirenita 2» las deja atrás: al principio, Ariel es una curiosa amante de cosas raras, la canción de que quiere ser parte del exterior es impresionante… pero aunque la llegada del príncipe, los amores a primera vista, el sacrificio, el ser rescatada por el príncipe… estropean el primer modelo, de curiosa y descontenta, ya que se la devuelve a «su lugar», a su papel de mujer,
«La sirenita 2» es una continuación de lo que era Ariel mientras cantaba, descontenta por su situación y llena de curiosidad, en medio de sus cachivaches de la superficie, personificada con su hija Melody. En este caso, Melody ya no tiene varones a su lado… Disney pone algún niño por ahí, pero la historia principal está sobre todo recorrida por la aventura personal de Melody (al menos, como la recuerdo, también es verdad que la vi por última vez hace tiempo).
Aunque no es tan transgresora como «Brave», porque no hablan de romper un sistema basado en romper el (¿casi?) sagrado sistema de las parejas heterosexuales que se acaban casando o son obligadas a casarse, y aunque la niña siga siendo engañada por la bruja mala malísima, la aventura es suya, no es un accesorio de un hombre (bueno, al menos, lo que recuerdo).
Eso sí, es una pena que este personaje (el de Melody) que no busca una pareja que la complete sea tan niña (aunque no es el caso de Mérida), también pasaba en «Peter Pan 2: Regreso al país de Nunca Jamás»: la hija de Wendy, no se enamoraba de nadie, y llegaba a ser la primera niña perdida, aunque durante un buen cacho de peli es una sosa-responsable y maternal con su hermanito (sin contar que, como Wendy, se convierte en una especie de Pandora puesta por Garfio que vuelve a poner en peligro a Peter y a los niños perdidos)
Gracias por las reflexiones. tenía olvidada a la hija de Wendy la verdad. Es muy significativa la secuencia en la que los niñOs perdidos le piden que les cuide y que sea su mamá…
Un saludo! 🙂