Femen ¿sólo una cuestión de tetas?
A estas alturas pocas personas han dejado de opinar sobre la acción de las Femen España. Sí esa en la que en tetas se encaramaron a las barandillas a gritar aquel, que ya va para mítico, «el aborto es sagrado».
Solo por la cara de Gallardón, y por la del Presidente de Congreso, recomiendo seguir atentamente la expresión de su cara, dónde se condensa en unos segundos todo el machirulismo patrio, y porque han revolucionado el -a menudo- rancio feminismo español, merece la pena su acción. Me parece muy positivo que existan y que actúen. Recuerdan al activismo sufragista que incluso utilizó la violencia por lo mediático de sus acciones. Es lo que tienen las tetas, que las sacas y te garantizas el telediario. El activismo es bueno. Y también es bueno que sea un referente para las jóvenes. Porque seamos sinceras, es mucho más sugerente e incluso romántico militar con las Femen que enrolarse en el solitario e «inaccesible» feminismo académico o en el asocionismo tradicial que pide a gritos una renovación generacional.
El uso del cuerpo como arma de protesta es uno de los éxitos. Vale, están buenas, ¿y qué?. El que las diputadas del PP hayan tachado su acción de «repugnante, fanática y patética» y la ya comentada expresión del Presidente del Concreso reafirman la idea de que el cuerpo de las mujeres es un campo de batalla. Es un cuerpo sobre el que quiere decidir el Estado y la Iglesia desde una repugnante ideología nacionalcatolicista que considera a las mujeres como cuidadanas de segunda.
Ahora bien, más allá de la revitalización de la lucha y lo mediático, las Femen son noticia por ellas mismas, porque se quitan la camiseta para protestar y esto puede generalizar una lucha como la de las mujeres, en las los matices son muy, muy necesarios. Como dice Ana Periférika , me siento más cercana a las campesinas de Veracruz, me llegan más.
. Y aquí os dejo otra interesante reflexión de la zorra suprema
que incluye datos y variables que a mí se me escapan.
Porque bienvenidas sean las Femen y sus acciones y sus tetas, pero qué queréis que os diga, lo de las líderes me suena muy a secta, aunque tampoco defiendo la tan cacareada, y muchas veces falsa e hipócrita horizontalidad feminista (¡¡¡¡?????) y porque jamás me pondría una coronita de flores!!!!

¿Porque no están tan buenas como las femen? jejejeje
Jajaja, me ha encantado tu argumentación. Sobre todo lo de las flores.
Respecto a las Femen, yo tampoco quiero caer en esta tendencia tan televisiva de un rotundo a favor o en contra. La acción del Congreso fue muy buena, muy necesaria. Su negativa a considerar como interlocutoras a las feministas con hyjab y a las putas me enerva sobremanera.
Pero es que además, yo me pregunto. ¿En qué planeta deben vivir quienes tramitan los pases para el público en el Congreso que no reconocen a la inconfundible Inna Schevchenko ni cuando les entrega su pasaporte?
ja, ja!!! sabía que te iba a gustar lo de las flores….Esa imagen de sirenillas o valquirias en somos unas diosas, es francamente desoladora.
Pues sí, ni la solución al feminismo ni las bestias negras. Y la entrada al congreso un misterio…..
Lo de la corona de flores, al margen de que te abomine estéticamente, es chulo porque se reivindican desde su periferia, es el símbolo de las mujeres ucranianas. Que enseñen las tetas, qué voy a decir yo: genial. Pero que no se den cuenta de lo supremacistas que son, brrrrrrrr.
El sábado por la noche escuché en T5 a la portavoz espanyola y sólo puedo decir que estuvo bárbara. Escuchar a una feminista en prime time no suele suceder. Claro, la Rahola -tan sionista ella- las adora.
Chica, cuantas cosas a tener en cuenta. ¿Por qué no seré más simple? Voy a ponerme más rubia.
muuuuaaaaaaaaks
El principal problema que veo, en general, en los debates sobre Femen, es que nos estamos perdiendo hablando de tetas, estrategias, sororidades y demás, cuando la cuestión principal es que una gran parte del feminismo peninsular está convirtiendo la interseccionalidad en un accesorio del debate que se añade cuando conviene y cuando no, ni se menciona.
Las Femen son un grupo racista, islamófobo y colonialista, y si de verdad nos importase ser antirracistas e interseccionales y no excluir de nuestras luchas a las feministas de color, las musulmanas, etc, hace tiempo que a Femen le estaríamos haciendo el vacío más absoluto y sólo hablaríamos de ellas para condenar su racismo, o como mínimo cualquier debate sobre sus estrategias lo comenzaríamos con dicha condena a su racismo.
Estamos haciendo la misma mierda que nos hacen los machitos cuando se permiten convertir el aborto, la violencia de género, etc, en debates abstractos donde todo son opiniones y todo es relativo. Sólo que como esta mierda la estamos haciendo sobre las cuestiones de «las otras», las de color, las de otra cultura, ya no nos importa tanto.
Y no, aquí no debería admitirse lo de «separar unas cosas de otras», porque cada vez que hacemos eso es quitarle importancia a la agresión que supone este grupo para algunas de nuestras compañeras, es convertir sus problemas y sus luchas en un tema accesorio, de la misma forma que sucedió con las feministas lesbianas al comienzo del movimiento feminista.
Brava, lo más inteligente y útil que he leído en estos días.
Gracias por recordarme dónde estamos, de verdá.
Coño, esto ya parece un monólogo mío.
Pero conozco a tantas feministas que desbarran islafofobamente cuando ven un hyjab, taaaaaaantas. De Devenir Perra es lo que más se me ha criticado.
¿Qué hacemos?
A mí lo único que se me ocurre es: información, para empezar, y no hacer concesiones en cuanto a mostrar un posicionamiento firme contra la islamofobia, luchar para que llegue un momento en que la islamofobia sea vista con igual gravedad que otras formas de racismo. .
Hace ya bastantes años, cuando empecé a leer más sobre feminismo, no tenía claro el tema del hijab u otros tipos de velos, al principio encontraba discriminatorio que por ser mujeres «tuvieran que» taparse el pelo.
Leyendo a feministas musulmanas es cuando aprendí todos los significados que tiene el velo para ellas. Aprendí cómo las coberturas de cabeza son un símbolo espiritual en muchas religiones (en las que los hombres también llevan algún tipo de cobertura, por cierto), cómo en occidente no estamos libres de normas sobre modestia (por ejemplo se espera que las mujeres usen sujetador para cubrir sus pezones), y que además el velo es un símbolo de resistencia anticolonialista para muchas, un tema de identidad cultural.
Debería bastar con el convencimiento de que el feminismo debe luchar por la libertad de elección de TODAS las mujeres, pero para desprogramarse de años de soberbia occidental y blanca, quizá lo más útil sea difundir este tipo de testimonios de primera mano. Aún habrá quien, con todo, diga que las musulmanas «se autoengañan» o cosas similares, pero si cada vez somos más las que usamos nuestros privilegios dentro del feminismo occidental para que se escuche a nuestras compañeras musulmanas y nos mostramos rotundamente en contra de cualquier discurso islamófobo, podremos tratar de cambiar tanto las mentes individuales como el clima dentro de nuestros colectivos.
Me pusiera coronita de flores solo para mostrar mi lado hippie. En cuanto a las FEMEN ya es conocido que son Neo Nazis. Ajap.
Las Femen, flaco favor le hacen a las mujeres, en general, al feminismo en particular. Porque, mucha gente sólo se va a fijar en las tetas bamboleantes de las Femen, gritando como locas.
El aborto, pero sino hay ningún grupo pro-vida en las Cortes Generales. Apenas han cambiado la edad, de 16 años han subido a 18 años. Son auténticas tiorras, marimachos.
Entre las Femen, y lo del idioma no sexista, el feminismo está cada vez más disparatado, en mi opinión.
Porque, en Finlandia, en Suecia, han callado durante muchos años ante el aumento de agresiones sexuales a niñas, mujeres; no sea que les acusen de racistas.
El Taharrus , es una forma de acoso a las mujeres en el mundo árabe, ahora, se está extendiendo por Europa.