No te pongas la minifalda para ir a los toros

27513025 La semana pasada falleció Manolo Escobar, indiscutible icono de la canción popular y de la copla de la segunda mitad del siglo XX. Representaba aquella España orgulllosa de sí misma, esa que huele a puro y anís, esa en la que la familia como Dios manda es el núcleo y eje de la sociedad, esa en la que las mujeres deben ser guapas, virtuosa, de esas que se quedan en casa porque es su lugar, esas a las que se le pasea el domingo por la plaza del pueblo después de misa….Mi kolega virtual de Cinefagia de Sociedades me animó a escribir sobre alguna de sus canciones, así que aquí va….

Hay un hit indiscutible de Manolo Escobar digno de profundo análisis. No me refiero no al Viva España, ni al carro ni a ninguna otra que no sea la de la minifalda.

La canción forma parte de la película “Me Debes un Muerto” de José Luis Sáenz de Heredia, 1971 que confieso no he visto a día de hoy. Toda una declaración de principios en un tono folclórico sobre lo poco recomendable que es que tu acompañante lleve minifalda a los toros. Si tu novia enseña cacha, es imposible que puedas fijar la atención en los toros. Si te pones minifalda lo natural es que los hombres te miren y le jodas a tu novio los toros, ya que se siente obligado a defender tu honor ante tanta mirada. Bueno, el honor y la propiedad.

Tampoco puedes ir a los toros sola ya que te arriesgas a que todos los hombres de la plaza, desde el carnicero, el guarda, hasta el panadero. Así que prohibido ir sola porque tu novio puede morir de celos.Canciones populares que calan de forma poderosa en un imaginario en la que las mujeres que son bellas son peligrosas para los hombres porque les harán tener problemas, pero canciones que indican por otro lado mujeres que visten minifaldas. Una pena que nunca supiéramos qué opinaba la novia de su novio, del carnicero…..

El éxito de la canción fue tal, que inclusoó se grabó un vídeo musical de esos que me encantan

Pura sicodelia y surrealismo cañí. Con negro que mira por prismáticos y abrigo de bisón y bufanda para prevenir miradas. Qué mejor que tapar para prevenir….me recuerda al estilo del vídeo de “Te vas, me dejas” de Los Chichos. El análisis de éste para otro día…..

Anuncios