No te pongas la minifalda para ir a los toros
La semana pasada falleció Manolo Escobar, indiscutible icono de la canción popular y de la copla de la segunda mitad del siglo XX. Representaba aquella España orgulllosa de sí misma, esa que huele a puro y anís, esa en la que la familia como Dios manda es el núcleo y eje de la sociedad, esa en la que las mujeres deben ser guapas, virtuosa, de esas que se quedan en casa porque es su lugar, esas a las que se le pasea el domingo por la plaza del pueblo después de misa….Mi kolega virtual de Cinefagia de Sociedades me animó a escribir sobre alguna de sus canciones, así que aquí va….
Hay un hit indiscutible de Manolo Escobar digno de profundo análisis. No me refiero no al Viva España, ni al carro ni a ninguna otra que no sea la de la minifalda.
La canción forma parte de la película «Me Debes un Muerto» de José Luis Sáenz de Heredia, 1971 que confieso no he visto a día de hoy. Toda una declaración de principios en un tono folclórico sobre lo poco recomendable que es que tu acompañante lleve minifalda a los toros. Si tu novia enseña cacha, es imposible que puedas fijar la atención en los toros. Si te pones minifalda lo natural es que los hombres te miren y le jodas a tu novio los toros, ya que se siente obligado a defender tu honor ante tanta mirada. Bueno, el honor y la propiedad.
Tampoco puedes ir a los toros sola ya que te arriesgas a que todos los hombres de la plaza, desde el carnicero, el guarda, hasta el panadero. Así que prohibido ir sola porque tu novio puede morir de celos.Canciones populares que calan de forma poderosa en un imaginario en la que las mujeres que son bellas son peligrosas para los hombres porque les harán tener problemas, pero canciones que indican por otro lado mujeres que visten minifaldas. Una pena que nunca supiéramos qué opinaba la novia de su novio, del carnicero…..
El éxito de la canción fue tal, que inclusoó se grabó un vídeo musical de esos que me encantan
Pura sicodelia y surrealismo cañí. Con negro que mira por prismáticos y abrigo de bisón y bufanda para prevenir miradas. Qué mejor que tapar para prevenir….me recuerda al estilo del vídeo de «Te vas, me dejas» de Los Chichos. El análisis de éste para otro día…..
Muy original aplicar ese análisis a una canción que todos conocemos pero sobre la que nunca nos paramos a reflexionar. Nos ha gustado mucho el humor que destila tu entrada, genial. Nos leemos! Un abrazo.
Si! Nos leemos
Un saludo!!!
Gracias María por tomar en consideración nuestra propuesta!
Viendo el vídeo que has colgado de la minifalda me ha entrado una duda: ¿ahí quien canta es su padre o el novio? Toda la vida había pensado que era el novio, pero al ver a manolo escobar con su edad con esa joven, ahora me ha entrado la duda. pero no solamente por eso, sino porque en la letra hay un paternalismo tan, tan, tan chungo (que obviamente huele a machismo) que da igual que quien se lo diga sea su padre o su novio: en ambos casos es un hombre que le dice a una mujer lo que tiene que hacer. Además, da igual si es su padre o su novio, que la mujer enseñe cacho le va a dejar en mal lugar. Ya se sabe que la mujer es propiedad de los hombres y que enseñar mucho puede dañar la reputación de éstos, dado que, al fin y al cabo, esa señora se la pasará el padre al futuro marido, como toda la vida ha pasado en ese tráfico de mujeres casi inherente a la historia del ser humano!
La pena es que hemos pasado de esto, de que los hombres nos digan lo que tenemos que hacer, a que sea papá estado o las feministas «buenas» las que dedidan por todas las mujeres porque ellas sí que saben lo que es mejor para todas y cada una de las mujeres que pueblan este mundo, desde Rusia a Alaska. Va a ser que el único feminismo real es el libertario; todo lo demás, hembrismo puro disfrazado de lo que quieras llamarle…