¿Olentzero vs Maridomingui?. La dificultad de crear nuevos referentes femeninos

9036619 Que ya tenía ganas de recuperar un poco el rollo princesafregona. Que entre la promo del libro y la mala hostia que me invade, mayor que la habitual, estoy muy quemada y a punto de decir aquello que decía Unamuno de “me duele España”…..Quizá sea el espíritu antinavideño que quieras o no, siempre afecta…

Pues eso, que ya están aquí las Navidades y hoy me encuentro con un interesante artículo sobre el Olentzero y Maridomingui; Mari Domingi ez! Queer-Olentzero bai! de Oier Araolaza que reflexiona a su vez sobre otro artículo, Maridomingi Go Home! del Blog Iruñeko Ferietan…, que me han hecho reflexionar. 5_269_olentzero Para los profanxs en el folkore euskaldun, el Olentzero es un referente cultural, un señor que vive en el monte, seguramente que en la sierra de Urbasa, y que todos los 24 de diciembres baja con su tractor o su burro y deja regalos a los niños y niñas. Con todo esto de la modernización de los tiempos, incluso la cultura euskalduna incorporó un nuevo referente, el de Maridomingui.

maridomingi Y claro, como muy bien recojen los artículos mencionados, surge un problema y una pregunta ¿en aras de la igualdad y de la incorporación de referentes femeninos al imaginario no estaremos fomentando el segundo plano de maridomingui y la heteronormatividad?

Si Maridomingi se presenta como la novia o la mujer del Olentzero, estamos creando una figura dependiente, un referente construido desde el segundo plano, desde el patriarcado. Que los ves a los dos, y claro, cuando te planteas qué hacen más allá de la noche del 24 de diciembre te imaginas al Olentzero en el campo o en el bar y a Maridomingui en casa….

Si le asignas una novia o una esposa al Olentzero, definitivamente potenciamos el orden heterosexual de marido y mujer. a mí se me hace difícil porque siempre me imaginé al Olentzero como un solterón borrachuzo, claro, crecí cantándo su canción, y viéndolo siempre sólo y con la bota de vino.

Así que está claro que la creación de nuevos referentes femeninos que nutran nuevos imaginarios no es nada sencillo. Máxime cuando se presenta a Maridomingui como una segundona…No hay más que ver la primera imagen del post. Se te ponen los pelos como escarpias!!!

Sea como sea, Maridomingi, no te olvides de nuestra casa!!!
288046_1

Anuncios