#26J. Lo peor de todo es esta terrible sensación de derrota

#26J. Emma Gascó

Emma Gascó Ilustración

Lo peor de todo es esta terrible sensación de derrota que me ha dejado sorprendida, abatida, triste y con muchas ganas de llorar. No fui capaz de ver en el balcón a la banda corrupta misógina y facha del PP, pero me imagino a un Rajoy alucinado y exultante. Y no era para menos. Estoy en un momento en que como a Unamuno y a mi kolega Nacho Palomitas, me duele España. Y eso que yo no soy muy de dolores.

Almuena Grandes ha dicho en repetidas ocasiones que España es un país anormal. Y tiene mucha, mucha, demasiada razón. Únicamente la anormalidad es capaz de explicar que un partido como el PP, corrupto, clientelista, con un líder que no sabe no hablar y una panda de imputados e imputadas que se han dedicado a quitarle a la ciudadanía sus derechos humanos más básicos sea la fuerza más votada y gane votos.

Sólo la anormalidad explica la chulería del líder socialista que ante el peor resultado en lo que va de democracia saque pecho y lo primero que haga es culpar a UnidOs PodemOs, con quien está condenado a entenderse sino queremos pasar otros cuatro años como los que llevamos. Uffff, no quiero ni imaginarme el subidón que tendrán las compañeras feministas socialistas, que rechazan tanto y con tanta virulencia cualquier iniciativa y propuesta que no tenga que ver con SU feminismo…

Tampoco es muy normal que un proyecto como UnidOs PodemOs, destinado a dinamitar el viejo régimen pierda un millón de votos. Creo que haber dejado gobernar a Rajoy en minoría en diciembre no era tan mala opción, Sin duda mejor que sobredimensionar sus posibilidades. La “nueva” izquierda deberá plantearse por qué no ha sido capaz de ilusionar y gran parte del electorado a pasado de ir a votar, algo que siempre va a beneficiar al PP y sin duda deberá plantearse que el liderazgo de Iglesias no va a dar más de sí, y que apelar a las sonrisas, a la alegría, los corazones, ruiseñores, colibríes o las amapolas del campo NO funciona. Como afirmaba June Fernández en las elecciones de diciembre, existe una clara crisis de liderazgo de los machos alfas de izquierda.

En este sentido creo que es inevitable la referencia a la necesidad de la figura de Ada Colau. ##‎MenosIglesiasMasColau‬

Y mientras tanto, lo que nos queda por delante es sobrevivir, y lidiar con esta pena, cabreo y asco. Estoy escuchando mucho eso de “tenemos lo que nos merecemos” pero creo firmemente que cualquier persona con una mínima sensibilidad social, cultural y feminista no se merece nada de esto. Dan ganas de hacer la maleta y borrarse, si no fuera porque para eso hay que tener ganas, fuerza para suportar el desarraigo y mucho, mucho dinero. También escucho eso de que “esto es un proceso a largo plazo y hay que esperar…”. No queridas, la oscuridad no puede durar eternamente, pero hemos perdido una oportunidad histórica importante y vital.

Y por eso seguiremos luchando día a día. Luchando por construir una sociedad no podrida y un poco más justa y libre donde se pueda respirar mientras nos dejamos los cuerpos y el alma en trabajos prekarios y seguimos pediendo dinero a nuestras familias para llegar a fin de mes. Porque lamentablemente eso es lo que hay.

P.D: ¿Alguién me puede explicar por qué la gente de UnidOs PodemOs siempre tiene que citar a cantautores de la Transición???

 

 

Anuncios