Basilio Martín Patino y algunos de sus personajes femeninos (In Memoriam)

15M-980x551

Notta previa: Corría el año 2000. Muy embarazada me presemté en el Departamento de Historia de Salamanca. Quería hacer un doctorado (esa cosa tan antigua que había que hacer antes de la Tesis). Tuve la inmensa fortuna de encontrarme con Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro que me acogieron con generosidad. Quería hacer algo sobre Historia de las Mujeres en España tomando en cine como fuente, algo bastante raruno hace más de 15 años.. Un proyecto muy largo que devino en la tesina, y en mi posterior Tesis. Claro, en este devenir pasé por la Filmoteca de Castilla y León, capitaneada entonces por Juan Antonio Perez Millán y Maite Conesa. Juan Antonio, no te puedes ni imaginar la pena que me da no estar hoy contigo…..

Eran los años de los comienzos. Recuerdo perfectamente cómo cogí aquel Fiat Tempra que tenía (verbe botella intenso) y me fui ¡¡¡¡una semana!!!! SOLA a Salamanca. Creo que no fue el mismo día, pero en la Filmoteca me vi ‘Queridísimos verdugos’ y ‘Función de noche’. Mi vida ya nunca volvería a ser igual. Para bien o para mal. Tambien rrecuerdo a mí aita que me preguntó cuando volví si me había cundido. Que ellxs se quedaban con mi bebé, pero que había sufrido mucho por mi ausencia y que él  (mi aita) lo había pasado muy mal. También recuerdo que me sentí persona además de ama, por callejear con mia amigas y verme con la Noe de resaca la peli de JFK

Fuy tan fan de Patino, que incluso me hice una foto en la entrada de su casa. Escribí hace muchoa años un artículo sobre los modelos femeninos en sus películas. Espero que lo leyera. Juan Antonio me dijo que se lo enseñara, que le gustaría mucho. No lo hice. Esas cosas me dan mucho pudor. Tuve el placer de conocerlo en aquellas Jornadas sobre cine e Historia que se hicieron hace ya mucho con la Universidad de Salamanca y La Filmoteca de Castilla y León.

Es un artíciculo que escribí para un libro que nunca se publicó. Lo intenté publicar en una prestigiosa revista de cine español, pero me respondieron que no correpondía con su línea editorias. Mientras encuentro un lugar donde lo publiquen como se merece con sus notas a pie y demases, lo cuelgo aquí…..

1446656190408

No me lo he vuelto a leer, pero seguro que le gustaría.

Si Patino hubiera nacido en otro país hoy hubiera habido Luto Nacional……

 

Anuncios