Nuevo curso ‘Serializadas. Actualidad de Historia de Mujeres a través de las series de tv’ y Cine Fórums Heroínas de Cine (Pamplona-Iruñea)

Top of the lake 2Top of the lake 1

[Actividades organizadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea y Civivox. Incluidas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades]

Curso Serializadas. Actualidad e historia de las mujeres a través de las series de TV

Civivox Ensanche. Jueves de 18:00 a 20:00 h. Desde el 8 de febrero. 2 sesiones al mes. 20 €. Inscripciones: en la página web del Ayuntamiento de Pamplona [www.pamplona.es], llamando al teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móviles y de fuera de Pamplona) y en cualquier Civivox)

Vivimos en una sociedad absolutamente mediatizada por las imágenes. En este proceso, desde principios del siglo XXI tienen una gran importancia las series de televisión. Las series han cambiado nuestra forma de consumir cultura y se han convertido en uno de los vehículos más destacables y privilegiados para testimoniar la actualidad.

Una de las revoluciones que han propiciado las series además de las pautas de consumo son las nuevas representaciones de género que ofrecen. Analizarlos, deconstruirlos para crear una genealogía seriéfila será uno de nuestros objetivos, pero no el único.

Aprovecharemos series como ‘Big little lies’ y ‘ The handmaid’s tale/El cuento de la criada’ para debatir sobre temas tan actuales como las nuevas estrategias para afrontar la violencia de género o toda la problemática de la maternidad subrogada o los vientres de alquiler.

Por lo tanto, además de repasar diferentes series (‘A dos metros bajo tierra’, ‘Anatomía de Grey’ ‘Scandal’ ‘Big bang theory’, ‘Weeds’, ‘Orange is the New Black’, ‘Los Simpson’, ‘El Caso’, ‘El ministerio del tiempo’ y muchas más) para ver la evolución de las feminidades y de las masculinidades en las últimas décadas, usaremos las series para debatir sobre problemas y asuntos que están ahora mismo en la agenda feminista y en la agenda de las mujeres.

Programa:

– Las series de televisión como producto de consumo. La Tercera Edad de Oro

– Consecuencias de las nuevas representaciones. La muerte del héroe y la eclosión de (nuevos) modelos femeninos

– Las series como herramienta de análisis

– Las series como estrategia de resistencia y empoderamiento

Metodología

Usaremos una metodología abierta y participativa. Veremos fragmentos de series, repartiremos diversos materiales para poder debatir y aprender.

Dirigido a

Dirigido a todas aquellas personas que tengan ganas de debatir, aprender, reflexionar, y sobre todo pasárselo bien.

Cine fórums Heroínas de Cine

Civivox Iturrama. Lunes, 18 a 20.30 horas. 12 y 26 de febrero. 19 y 26 de marzo. 16 y 30 abril. 14 y 28 mayo. Entrada libre previa retirada de invitación. Una hora antes del comienzo. Dos invitaciones por persona.

El cine tiene la capacidad de crear referentes e imaginarios. Gran parte del cine que nos llega refuerza los estereotipos y roles de género desiguales, pero también hay un cine con protagonistas femeninas que poco a poco van facturando este orden simbólico patriarcal.

Proponemos el visionado de una serie de películas que nos harán ver el cine desde otro punto de vista que nos posibilitaran el diálogo y el debate y sobre todo fijarnos en otros referentes que enriquecen el universo fílmico femenino.

Se trata de una propuesta necesaria, dinámica y participativa que aplica la perspectiva de género a una serie de películas que se han seleccionado según diversos criterios como el protagonismo femenino, las temáticas tratadas o las diversas nacionalidades y que tiene como objetivo hacer otro tipo de lecturas cinematográficas, acercarnos a diversas realidades de las mujeres, y disfrutar del cine.

Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase, Japón, 2016. 113′. Apta para todos los públicos)

Una pastelería en Tokio

Tokue se ofrece a ayudar en la cocina de Sentaro quien tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis. Sentaro no quiere que Tokue trabaje para él, pero poco a poco descubre que con sus manos y sus recetas es capaz de crear magia. Gracias asu receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Francia, 2015, 95′. No recomendada a menores de 7 años)

Mustang

Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Figuras ocultas (Theodore Melfi, Estados Unidos, 2016, 127′. Apta para todos los públicos)

Figuras ocultas

Figuras ocultas’ narra la historia de las matemáticas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson quienes trabajaron en la NASA en plena Guerra Fría y en plena carrera espacial contra Rusia cuando todavía seguían vigentes las leyes segregacionistas que condenaban a la población negra a ser ciudadanía de segunda categoría.

La película, rigurosa, solvente, eficaz e inspiradora, nos traslada a la Norteamérica de los años 60 de la mano de un registro que roza el telefilm y que incide en la linealidad de la conquista de los derechos de las mujeres negras. Como sucede en películas centradas en gestas, las protagonistas son auténticas heroínas, mujeres brillantes, excepcionales que consiguieron lo imposible; formar parte de la carrera espacial.

Vuelta a casa de mi madre. (Eric Lavaine, Francia, 2016, 97.Apta para todos los públicos)

Vuelta a casa de mi madre

En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a rebelarse ante las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo. Una historia universal de rebeldía y de reivindicación de los derechos de las mujeres.

Parched/La estación de las mujeres  (Leena Yadav, India, 2015, 116′) No recomendada para menores de 16 años)

Parched

En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a rebelarse ante las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo. Una historia universal de rebeldía y de reivindicación de los derechos de las mujeres.

Agosto (John Wells, Estados Unidos, 2013. 121′) No recomendada para menores de 16 años)

august-osage-county

Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Una mirada a los diferentes modos de vida de las mujeres de la familia Westosn cuyos caminos se separaron al nacer, de la mano de las interpretaciones de Maryl Streep y Julia Roberts.

Carol  (Todd Haynes, Gran Bretaña, 2015. 118′.Apta para todos los públicos)

carol-cate-blanchett

Nueva York, años 50. Therese Belivet, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

Bajarse al moro (Fernando Colomo, España, 1989, 86′. Apta para todos los públicos)

Bajarse al moro

Chusa sobrevive del dinero que le dan los trapicheos de la venta de hachís. Vive con Jaime, su primo y tiene una relación sentimental con Alberto que es policía nacional. Un día conoce a Elena, una joven de buena familia a la que acoge y recluta para bajarse al moro, pero Elena y Alberto construirán otros planes de los que Chusa está ausente.

 

Anuncios