Construyendo genealogías. «Mama, me ha venido la regla» de May, Marta y Julia Serrano
Acabo de recibir por correo el libro «Mama me ha venido la regla» de May, Marta y Julia Serrano (gracias May!!!!). Un libro absolutamente necesario que llena un vacío demasiado abrumador y nada casual en la literatura infantil y juvenil sobre el tema de la menstruación. Y es que la menstruación, la regla incluso en estos tiepos sigue siendo un tema tabú, un tema que se esconde en el espacio doméstico.
Con un tono didáctico que se agradece, la protagonista del relato narra desde su punto de vista la vivencia personal que significa tener tu primera menstruación. Lo personal de nuevo se convierte en político. Ella misma arropada por su familia celebra este instante como un momento más en en proceso de crecer y como sinónimo de salud. Resulta reconfortante la mención explícita y nada casual al apoyo masculino en este proceso, ramo de flores incluido y es que es un libro que nace con vocación universal.
Tener la regla es algo natural que el entorno femenino de la protagonista celebra de forma especial resaltando las potencialidades de los ciclos menstruales. Yo soy más de redes que de círculos y mi regla no me conecta de forma especial conmigo misma pero no me queda más que agradecer a estas mujeres su valentía al romper el silencio y normalizar algo tan regular y natural como la regla. Muchas madres y padres y muchas niñas y niños les agradecemos este eslabón necesario en la cadena de la genealogía de las mujeres.
Puedes comprar el libro en Mandala ediciones


Ains, aquí yo siempre he tenido un pequeño dilema. Yo tuve mi primera regla con 11 años y, aunque desde el primer momento en mi familia se vivió como algo totalmente natural, si que es cierto que viví cierto tabú social en mi entorno por el hecho de haber empezado tan pronto. Con lo que nunca he estado de acuerdo es con hacer de ello una celebración, porque me parece una soberana estupidez. Francamente, con los años mi cuerpo se ha ido adaptando a los cambios y he aprendido a pasar por el proceso de la forma más normal posible, pero me sigue resultando un engorro que, en un grado menor, altera mis rutinas habituales. Asique mis consejos para las chicas que tienen su primera regla son dos. Uno, mucha información, ya sea leida, a través de tu madre o del médico (que si es hombre no te va a hacer puñetero caso) y dos, utiliza esa información para que tu vida no se pare cada 28 días y sea lo más llevadero posible. Es algo que vas a tener que pasar durante una gran parte de tu vida, asique acostumbrate cuanto antes. Aun así, se agradece que alguien guie a los padres y madres en como hablar y comunicar este tema.
Hola Laura
Lo importante es que se visibilice el tema, que haya información y cada vez más referencias…
Personalmente me pasa como a ti, que convivo con mi regla que me hace sentir pringosa…
Un saludo y bienvenida a este espacio!!!!