Construyendo genealogías. “Mama, me ha venido la regla” de May, Marta y Julia Serrano

Acabo de recibir por correo el libro “Mama me ha venido la regla” de May, Marta y Julia Serrano (gracias May!!!!). Un libro absolutamente necesario que llena un vacío demasiado abrumador y nada casual en la literatura infantil y juvenil sobre el tema de la menstruación. Y es que la menstruación, la regla incluso en estos tiepos sigue siendo un tema tabú, un tema que se esconde en el espacio doméstico.

Con un tono didáctico que se agradece, la protagonista del relato narra desde su punto de vista la vivencia personal que significa tener tu primera menstruación. Lo personal de nuevo se convierte en político. Ella misma arropada por su familia celebra este instante como un momento más en en proceso de crecer y como sinónimo de salud. Resulta reconfortante la mención explícita y nada casual al apoyo masculino en este proceso, ramo de flores incluido y es que es un libro que nace con vocación universal.

Tener la regla es algo natural que el entorno femenino de la protagonista celebra de forma especial resaltando las potencialidades de los ciclos menstruales. Yo soy más de redes que de círculos y mi regla no me conecta de forma especial conmigo misma pero no me queda más que agradecer a estas mujeres su valentía al romper el silencio y normalizar algo tan regular y natural como la regla. Muchas madres y padres y muchas niñas y niños les agradecemos este eslabón necesario en la cadena de la genealogía de las mujeres.

Puedes comprar el libro en Mandala ediciones

Anuncios