Potenciando nuevos roles de género. Catálogo de juguetes no sexista en C.P Sarriguren
Para este trimestre en el curso de 3º de Infantil del Colegio Público de Sarriguren, los niños y niñas del TIL D, capitaneados por el profesor Mikel Díaz han estado trabajando en un proyecto que analiza y cuestiona los roles de género de los catálogos de juguetes mayoritariamente sexista.
Nos cuenta Mikel que el punto de partida del proyecto fue una noticia sobre un catálogo no sexista que había lanzado una conocida cadena de juguetes en Suecia (sólo en ese país): «cuando vi la noticia del catálogo de Suecia me pareció una buena idea trabajar el tema de la construcción de roles de género. Lo adapaté a nuestro propio proyecto que era elaborar un catálogo de regalos unisex, donde todos los objetos, desde collares, pendientes, juguetes, juegos de habilidad están destinados a chicos y chicas».
Se ha trabajado con las imágenes del catálogo sueco y con los catálogos de otros países para comparar las funciones que los juguetes atribuyen a los géneros para evidenciar los usos sexistas que relacionan a los niños con los juegos de acción, con los juegos bélicos y con las actividades al aire libre, y a las niñas casi en exclusiva con las muñecas, fomentando así roles de cuidado vinculados con la maternidad y el espacio privado.
Mikel valora de forma muy positiva la actividad que tanto niños y niñas han asumido con normalidad. Desde aquí, antes de darle la palabra a los y las verdaderas protagonistas, no nos queda más que agradecer a todos y todas las profesionales que desde la educación pública posibilitan actividades que fomentan actitudes igualitarias.
(El vídeo está en euskera, más abajo, tenéis la transcripción)
Gabon zoriontsuak!!!
-Lo que pasó es que en Dinamarca había un catálogo en el que niños y niñas aparecían de determinadas maneras. ¿Cuál era el problema?
-Que en las imágenes de arriba sólo había chicas y en el de abajo sólo había chicos
-Qué cosas hacían los chicos?
-Jugar con la pistola
-¿Y las chicas?
-Jugar a las casitas, jugar con barbies. Y también con el castillo de la Barbie
-¿ y cuál era el problema, por qué se quejaron y dijeron que no les gustaba el catálogo?
-¿Las chicas pueden jugar con pistolas?
-¡Sí!
-¿Por qué no les gustaba?
-Porque los chicos tienen que jugar con todo
-¿las chicas pueden jugar con trenes?
-Si
-¿Con pistolas?
-Sí
-¿Estaba bien el catálogo entonces?
-No
-¿Y qué hicieron? ¿Dejaron el catálogo así?
-No
-Lo cambiaron y pusieron a los chicos y a las chicas arriba y abajo
-Hicieron un nuevo catálogo ¿Y qué cambiaron en ese catálogo? Por ejemplo, ¿qué pusieron en la página de las pistolas?
-A las chicas
-¿Y en el lugar de las muñecas?
-Chicas y chicos
-¿Y nosotros qué hemos hecho, cómo hemos hecho nuestro catálogo? ¿Sólo catálogos de chicos y catálogos de chicas?
-No, los hemos hecho para chicos y para chicas
-Una amiga mía que se llama Maialen me deja cosas de chicas
-¿Y a ti te gustan?
-Sí
-Y a mí también
Voy a ser grosera escribiendo. Qué manera más cursi y retorcida de hablar y de escribir. Pero, mientras no cueste dinero público, hablen ustedes como quieran.
Está muy bien que en un país haya ingenieras, enfermeros. Pero, es algo que surge de forma natural, nadie les tiene que animar a ejercer esas profesiones. No creo en Institutos de la Mujer, ni en guías de idioma no sexista .Y no sirven para nada estas campañas de juguetes, aunque a la niña le pongan un camión en las manos, o al niño le coloquen una muñeca para jugar, no van a jugar nunca de la misma manera .
Pues no sé qué carajo haces perdiendo el tiempo en este espacio…..
A ver si de forma natural te surge no volver más