Esa zorra llamada Miley Cyrus
La que se ha líado tras la actuación de la joven cantante Miley Cyrus en los premios Video Music Awards la pasada semana. La angelical Hannah Montana, dejaba ya atrás de forma definitiva, si es que todavía quedaba algo, su imagen Disney de niña dulce. La historia no es nueva, desde Jydy Garland hasta Lindsay Lohan, niñas que han triunfado en la música o en el cine se convierten en «juguetes rotos» (qué expresión tan horrible»), y el mismo público que las encumbró y las adoró, las va condenando progresivamente mientras estas estrellas van descendiendo en la espiral….
Bueno, pues en este contexto, la Cyrus se ha marcado un baile bastante sensual en la mencionada gala.
Y le han dado hasta en el carné de identidad…que si solivianta la moral familiar, que si es una mega zorra…..Personalmente la joven me da un poco de penica, ahí con su lengua fuera refrotándose con uno y otro. Y me cabrea mucho las reacciones puritanas, hipócritas y sexistas que su baile suscita. Tras ser una estrella infantil, ella ha optado por hipersexualizar su figura en una sociedad que da muy pocas opciones a las mujeres en el mundo del espectáculo. ¿Qué otras opciones tenía para seguir en el candelero?
Las críticas se centran en la joven: zorra, puta, calientapollas que se atreve a sexualizar su cuerpo y utilizarlo… Escandaliza su cuerpo, sus movimientos, sus insinuaciones y no una sociedad sexista que sustenta un doble orden moral que ensalza a la virgen Hannah Montana y condena a la sexual Miley. Lo de siempre vaya…..
Me identifico con tu opinión. La sociedad deja pocas opciones a la imagen pública de las mujeres, más si estas son artistas, para las cuales todo gira en torno a la apariencia. La sociedad tolera muy bien a las mujeres virginales y a las lascivas, el problema lo tiene cuando se cruzan fronteras, pues entonces se produce una especie de cortocircuito neuronal: no se puede ser la virginal y a la vez su antagonista, la lasciva. Es como si para algunas mentes ambos estereotipos de mujeres fueran genéticamente distintos. Mientras, nosotras somos otra cosa más diversa y menos dicotómica que no suele representarse.
totalmente se acuerdo!
🙂
Ni que fuera la primera… Madonna, Jennifer López, Rihanna… no entiendo por qué tiene que montarse tanto con esta chica… ¿porque era un «referente» para las niñas de la puritana EEUU? ¿porque el rapero le decía que le iba a partir el culo en dos mientras ella hacía ese gesto? Se habla mucho del contenido sexual, pero no se menciona el racista que tiene indignada a la comunidad negra…
kaixo, como ya he comentado se me escapa un poco el tema de las críticas racistas…
Resulta francamente interesante todo el tema de la recepción de las niñas….
Muxu!
Es lo de siempre, ¿no? Velar por lxs niñxs. Por ellxs nos tenemos que quedar en el armario o pagar, por ellxs no cruzamos la calle (lxs llevamos como perritos de la mano… aunque cuando aprenden, sí que cruzamos como nos apetece), les decimos que la primera vez tiene que ser súper especial con su novix, a quien quieran mogollón, no nos rebelamos todo lo que podríamos, no dejamos a nuestras parejas cuando nos maltratan…
Jolín, sí que se vapulea el tema de las personas en edad infantil… que con que no les pegues, les enseñes un respeto que no toque la doble moral y que mantengan cuando crezcan, juegues con ellxs y les des cariño…
¿Qué clase de superioridad tienen esos comentaristas de la vida de Cyrus, tan paternalistas, para decirle que se limite? ¿Qué ejemplo quieren para sus hijxs que sus modelos de conducta estén esclavizadas a su papel de «políticamente correcto»? ¿Alguien sabe de alguna fuente en que hablen del funcionamiento de este mecanismo de control que se resguarda en lxs niñxs?
Me retracto, no es lo mismo (no había visto la letra ni el vídeo completo hasta ahora). Pese a ello, si tienes fuentes sobre la abundancia de justificaciones con niñxs, ¿podrías compartirlas, porfis? =)
¿ a qué te refieres con lo de justificaciones con niñxs?
A mi humilde parecer creo que si bien el feminismo pro-sexo ha relativizado el tema de este tipo de representaciones, el racismo de la actuación es brutal y da para pocos matices.
Sinceramente su vida sexual a muchxs nos la suda, lo que parece verdaderamente reprobable es continuar con el esquema de hipersexualización de las mujeres jóvenes, de mostrarse como objeto sexual y estar para satisfacer a los hombres. Y bailar con la canción «Blurred lines»?, un horror, hay que escuchar la letra pasa querer asesinar a quien produjo ese disco y al tonto que interpreta esa oda al machismo. He leído de todo, sobretodo de feministas negras (en USA) que la ponen a caldo por varios gestos que hace durante la actuación para con las bailarinas (todas ellas negras) y de las feministas blancas (también gringas) que dicen que es su sexualidad y que puede hacer con ella lo que le de la gana… Si hacemos un análisis interseccional, la actuación de la niña no aguanta ni el primer comentario. Más que molestar por haber sido una actuación abiertamente sexual, da vergüenza ajena por el mal gusto con que fue montado el espectáculo. Como dice una amiga «Después de Madonna, la nada»…
Hola! Se me han escapado las críticas de raza a la actuación de marras….Absolutamente de acuerdo en el tema de la hipersexualización, que me da la impresión de que las jóvenes asumen como casi única estrategia de supervivencia para seguir en el candelabro que diría aquella…
No soy muy de divas del pop, pero desde luego que Madonna es otra historia, también otra época…
Un saludo!
Reblogueó esto en 59's site.
Yo en el blog he escrito tamibén un par de post sobre esto… he llegado a la conclusión de que lo que molesta es su agresividad y que no se muestra sumisa. Porque la mujer cacho carne para excitar al personal gusta mucho, lo que no gusta tanto es su iniciativa.
Tremendo articulo, y no en el buen sentido, tremendo exagerado y rodiculo el que escribió esto jajsjakns