Sáquense los cojones de la garganta

12-03-07cojones

Tras el artículo de Ignacio del Bosque, este otoño llega de nuevo de la mano de El País una nueva entrega de hombres ofendidos por un uso inclusivo del lenguaje. Esta vez ha sido un tal catedático Ignacio M. Roca con “Millones y millonas”. Da infinita pereza leerse estos artículos, pero éste en concreto, me ha puesto los pelos como escarpias.

M. Roca se hace un lío con el tema del género. El género, más allá del género gramatical, es una categoría que proviene del feminismos, una categoría científica de análisis de la realidad que se dedica a analizar y deconstruir las relaciones de poder que se dan en las sociedades. Normalmente patriarcales, normalmente desiguales. Esto así en síntesis muy suprema. Así que un poquito de respeto y un poquito de rigor.

Sobre términos como “Vascos y vascas” se despacha con un “con decir precisamente los vascos llega y sobra, en efecto la realidad en el castellano auténtico de todos y de siempre”. Claro que sí, lo masculino como referente, como suficiente, sin tener en cuenta que la invisibilización del género femenino no es sino una estrategia patriarcal más, y contruye un castellano de todos, y como siempre; un castellano ANDROCENTRISTA en la que el hombre es la medida de todo, y el referente para medir y construir la realidad.

Y paro, porque me da la impresión de que a los tíos que escriben estas cosas en el fondo les pone soliviantar al personal, no sin antes recomendar que se saquen los cojones de la garganta.

P.D: Por cierto ¿alguién tiene el dato de cuántas catedráticas de lingüística hay en este país?
P.D II: Gracias a la imagen de Eneko por la inspiración

Anuncios