Familias como Dios manda que conducen coches
Sólo las familias como Dios manda conducen el Ford Familia Max. Ford lanza coche modelo familiar, dirigido a familias, a grupos humanos que conviven bajo el mismo techo y comparten reglas y modos de vivir. Familias que son la principal célula de socialización, y que según Ford corresponden a modelos de familia muy determinados. Familias que a pesar de la diversificación de los modelos y las diversas formas de construirse, en la publicidad son sistemáticamente ignoradas.
El primero de ellos Ana, una mujer madura se vuelve a casar. Es su hijo el que la lleva hasta el altar. Si no fuera por el tono general del anuncio podríamos pensar que se trata de unas segundas nupcias normales, pero el rollo familiar posterior nos remite a una segunda oportunidad de alguna mujer que sólo tras haberse sacrificado, muy, mucho por su hijo, se casa de nuevo por la Iglesia.
El segundo modelo nos remite a una pareja con hijos. Pedro, el mismo que lleva a su madre al altar y Cristina, padres separados, pero cuidado, sólo los 90 minutos que dura el partido de sus equipos. Ni siquiera se les presenta como personas, sino como padres (masculino genérico) que por un momento parecen estar separados y enfadados. Pero no, no, suframos, son una pareja como Dios manda…a la que sólo separa el amor enfrentado a sus equipos de futbol. Rivalidad que transmiten a sus hijos.
Cristina por su parte, es una mujer que disfruta de sus amigas y de su tiempo. Amante de los deportes además del amor al fútbol, le gusta el mar y el surf. Ella y sus amigas, tal y como dice el anuncio son «amantes del mar pero fieles a sus maridos». Y aquí ya es dónde mis recelos iniciales al anuncio ya se disparan. Y mira que me había estado diciendo a mí misma, no hiperinterpretes, que hay maduras felices que se casan por segunda vez por la iglesia, que hay familias que a pesar de la rivalidad futbolera son felices y no tienen porqué ser patriarcales….que siempre igual María, que siempre estás alerta y parece que no puedes disfrutar con nada, ni siquiera con la felicidad ajena…
Pero llega la frase de «amantes del mar pero fieles a sus maridos» y ya me entra la naúsea de siempre. Y es que no entiendo porqué es necesario ese énfasis en lo de FIELES y en lo de los MARIDOS. Que qué tendrá que ver la afición al surf y la fidelidad. Bueno, supongo que las mujeres como Dios manda siempre piensan antes en sus maridos que en ellas mismas. Será que se llevan las sumisas, y yo sin enterarme.
ME SIENTO TAN, TAN, TAN IDENTIFICADA.
Es que he vivido EXACTAMENTE LA MISMA «EVOLUCIÓN» VIENDO EL ANUNCIO. Con su «no hiperinterpretes, tranquila» Y PAM! LA FRASE ESA DE «Y FIELES» Y ME QUEDO M-U-E-R-T-A
es que es flipante, en serio. Lo que no entiendo es cómo no hay más gente que lo ve.
Carrie, querida,,,,,cuando escribo sobre los anuncios estos, siempre me queda la duda de quedar como una paranóica. Me encanta que conpartas mis inquietudes como en otras ocasiones.
Por cierto, en mi carta al Olentzero, le he pedido una tarde presencial mano a mano para escribir sobre Rosa Benito….
Mua!!!!!!
jajaajjajajajajajajaja ❤
Bastante vomitivo, sí. ¡Qué rollo! A estas alturas… Ya está bien, ¿no? Qué hartura de la involución…
La involución es lo que se lleva….agradecida de que haya gente como tú que llame a las cosas por su nombre y que no nos deje a las demás como paranóicas.
Mua!
Creo que has dado en el clavo subrayando esa frase: «amantes del mar pero fieles a sus maridos».
El mar hace referencia al inconsciente, al deseo, a los impulsos, los instintos, lo contrario de ser racional, cumplir unas normas, ser fiel a tu marido.
Por eso creo que precisamente este final de anuncio está bien, porque habla de mujeres que tienen vida propia, que son independientes, que disfrutan a solas haciendo sus cosas y «desahogando» su inconsciente pero siempre teniendo en cuenta unas normas y cumpliendo con su compromiso. ¿Eso está bien, no?
Lo que hace falta es que ellos también se muestren de la misma manera, tienen su vida propia pero son fieles a sus mujeres, ahí haría yo más hincapié.
Desde Ellas Son Noticia son sentimos igual la primera vez que vimos este anuncio, por lo que hemos iniciado una petición en Change.org para exigir su retirada, ¿nos ayudáis? http://www.change.org/es/peticiones/ford-espa%C3%B1a-retirada-del-anuncio-ford-max-family-2013
¡Muchas gracias!
jajaja, que me encantas María! Chica, si es que estás demodé.
Chica, demodé total. Estoy por llerme el manuel ese de la buena esposa. Quizá sea lleerlo y que se me paguen las facturas solas…….:)
Menos mal que os he encontrado, chicas. Pensé que nadie se iba a quejar de esto, que se lo digo a mis colegas y me dicen que no es para tanto. Qué pena que sea el primer chico que escriba.
Gracias Fran por tus opiniones!!!
Sigue pasándote por aquí
ya hay más chicos por estos lares…
un saludo 🙂
Ay ay ay, que llego tarde… pero sí, María, SÍÍÍÍÍ!!! Espantoso el anuncio de marras. Reconozo que a mi el horror me llegó antes con lo de los «padres» separados. Y lo de «amantes del mar pero fieles a sus maridos»… por un momento me vi trasladada a uno de esos maravillosos anuncios de Soberano «es cosa de hombres». Uf uf. Lo mejor de todo es que el coche este nos viene a vender que es para todo tipo de familias. ¿Mandeeeee? Yo ahí sólo veo uno! El de siempre, ¿cuál va a ser?
Jolín, pensaba que yo era la única que se había horrorizado con la campaña.
Cuando vi el de la boda, dije, claro y se casa de segundas por la iglesia porque era viuda, que sino, de qué, que es una mujer como dios manda, se casa cuando el polluelo ha volado del nido, claro, claro.
Cuando vi el de la familia separada por el deporte, solo pude pensar que era una soberana tontería de moralina ñoña trasnochada (obsérvese que ni tan siquiera ella es la que conduce, no vaya a ser que arañe el coche).
Pero con el de las surfistas, ay amiga, menudo panfleto machista. Ni en la época del nacional catolicismo lo hubieran hecho mejor.
suscribo todo…:(
Un abrazo!!!