Empoderamiento choni (Campaña #ÉchaleCabeza )

0

Er Culebra y er Cabesa son los personajes elegidos por el Ayuntamiento de Sevilla para abanderar una campaña contra el acoso y la violencia de género y potenciar el empoderamiento femenino y la crítica a la masculinidad patriarcal. Que no tengo nada en contra de que personajes populares se pongan al frente de estos menesteres. Es más, me parece muy buena idea y más teniendo en cuenta a quién va dirigida la campaña. Es una campaña que está generando bastante controversia y que merece ser analizada.

Desde luego que no es lo mismo que sean estos jambos quienes sensibilicen en valores igualitarios que servidora feminazi o cualquiera de sus congéneres. Que a la chavalada le llegan er Cabesa y er Culebra, protagonistas de la desternillante peli “El mundo es nuestro” de forma muy directa y eso mola. ¿Mola tanto que en cuestiones que nos afectan a las mujeres no sean estas las que tienen la voz? ¿tendría el mismo efecto Paz Padilla haciendo estos vídeos que los susodichos??? tengo mis dudas. El androcentrismo lo tenemos muy metido, y no le damos el mismo valor a las voces femeninas, que definitivamente siempre son menos en número.

Los cortos son 5 y salvo el de la Susy que tiene errores de base, están muy bien.

#ÉchaleCabeza El Romanticismo, un merengue envenenado.

A mí este me mola “yo no quiero una mujer que viva por mí sino una mujer que viva conmigo” “voy a hacerme una mujer de verdad, libre y segura”. Un vídeo muy completo que analiza perfectamente la perversión del amor romántico. Feminismo puro y duro en boca de er Culebra y el Cabesa. ¿Qué, cómo se nos queda el cuerpo cuendo estos dos sintetizan de una manera efectiva y didáctica máximas feministas que dinamitan los mandatos de género???

#ÉchaleCabeza Aprende a valorar lo mucho que vales.

“ahí está el demonio, en la mala utilización del lenguaje es EL DEMONIO DE LA DESIGUALDAD”. Eeste nos habla del miedo de los hombres ante las mujeres que no son como sus abuelas. “Algunas chavales quieren ser más antiguas que mi abuela”. Se reivindica que a las abuelas no se las recuerde solo por las puntillitas de los huevos fritos……

Aporta una nomenclatura estupenda para analizar las masculinidades actuales esa masculinidad del hombre cagao, el inseguro

#ÉchaleCabeza El Maltrato no es solo cuando te ponen un ojo morado

Comienza este vídeo apelando a la complicidad con el personal al que va dirigido la campaña. Tiran de datos, de esos que te ponen los pelos como escarpias…..Y se cascan una performance de esas que seguro hacen reír a adolescentes con cambio de roles.

Qué me decis de la frase “en Mujeres hombres y vicebersa, ahí está el demonio”

#ÉchaleCabeza Mujeres en prostitución. Las esclavas del siglo XXI

Incluso se arrancan con el tema de la prostitución…..desde un punto de vista francamente abolicionista.

#ÉchaleCabeza a las redes sociales e internet.

Este ha sido el vídeo más polémico. Porque se centra en la Susy, y por extensión en todas las chicas, y porque ciertamente, como analiza muy bien “El ventano” puede llegar a criminalizarlas.

No obstante, si analizamos la campaña en su conjunto, vemos que las masculinidades se incluyen en el análisis global y son interpeladas de forma directa.

eso sí, no podemos olvidar que el vídeo da una clave muy importante y muy didáctica, que es cuando la Susy se mete en la privacidad de su habitación y no dimensiona que con su ordenador se conecta al universo y que las consecuencias de una foro pueden desencadenar acciones incontrolables.

En definitiva, más allá de esta criminalización y del mensaje abolicionista, me inclino por pensar que es una campaña positiva, y sobre, sobre todo EFECTIVA.

Os dejo que me voy a ver “Yo soy la Juani”

Anuncios