Maternidad pinchacondones (Desigual #tudecides)

Desigual estrena publi sobre la maternidad. La marca continúa en el 2014 con el slogan “La vida es chula” y con el tono superficial y pijo de las representaciones de la feminidad. Y esta vez se superan.

Bajo el lema #tudecides una alegre joven juega, baila y se contonea delante del espejo. Se inserta un cojín debajo del vestido y se ve divina. Intuimos que le mola eso de ser madre. La vía para serlo, pinchar unos condones con un alfiler…Muerta me he quedao.

Ufff, pocas veces 2o segundos dieron para tanto. Por un lado, la actitud y los gestos de la joven tienen que ver mucho más con una representación lasciva y perversa de la maternidad que rompe con la imaginería maternal de entrega y sacrificio y exclusividad de fomenta la publicidad. Desde un punto de vista estético, está claro que si estás embarazada de siete meses o más, no vas a entrar (por regla general) en un vestido Desigual, mucho menos si te da por retener líquidos.

Pero lo más fuerte y violento es esa idea de feminidad malvada, manipuladora y pinchacondones que el anuncio fomenta desde un descaro absoluto. Esa feminidad que decide de forma unilateral ser madre bajo un engaño es mostruosa. Representa un modelo de mujer malvada tan del gusto del patriarcado. Representa y fomenta de igual modo una masculinidad ausente a la que se le engaña con algo tan serio e importante como la paternidad.

Crea un imaginario de relaciones no igualitarias dominadas por una feminidad cruel basada en el engaño, que se apoya en el “poder” que tienen las mujeres en el ámbito privado. Y encima tiene el cuajo de apostillar con “Ficción publicitaria. no lo intentes en casa”.

Machirulo (y machirula) del universo, aunque aquí tengáis un buen material para sostener vuestras tesis feminazis, las mujeres normalmente no somos así…..Porque aunque Desigual diga #tudecides, haciendo un ejercicio de violencia simbólica machista que afecta a hombres y mujeres y utilizando de una forma espurea un lema feminista la cosa no va de esto….

Anuncios