Funerales de estado made in Pedro Sánchez
Que Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE prometa realizar funerales de Estado para las mujeres asesinadas por el terrorismo machista es indignante e inmoral. Supone un insulto a las mujeres y una frivolización de un problema estructural que no se soluciona con políticxs compungidos dando el pésame.
Más allá de cabreo y la tristeza, el tema es importante por varias cuestiones. La primera y quizá más importante el hecho de que se parta ya de las mujeres no ya como víctimas, sino como cadáveres como muertas. Que la estrategia del PSOE no se va a centrar en prevenir, esducar y sensibilizar. No se va ocupar de atajar esta plaga de una vez y de construir una sociedad no machista libre de violencia. La estrategia se va a centran en despedir muertas con honores. La segunda porque es claramente electoralista. Y es que este planteamiento recuerda demasiado al de las víctimas de EtA. Mucho funeral de Estado y pocas soluciones. Una fábrica de viudas durante demasiados años.
Habría que decirle a Sánchez que los asesinatos machistas no son crimenes de Estado. Son crimenes patriarcales con la complicidad de un Estado al que no le interesa una sociedad justa e igualitaria. Que una cosa es llamar al «Sálvame» y otra muy diferente prometer en tu programa electoral funerales de estado a las mujeres. Arcada.
Justamente hace un rato le escribía un mail a una persona que se había mostrado muy dolida ante los ataques a Pedro Sánchez por sus declaraciones:
«Lo de Pedro Sánchez me parece propaganda barata. Lo que debe prometer y cumplir es que volverá a haber un Ministerio de Igualdad, un Instituto de la Mujer que no sea de cartón y unas políticas públicas contra la violencia machista realmente efectivas y dotadas de presupuesto. Eso es que el Estado se haga cargo de la violencia. El reconocimiento de las víctimas no pasa por un funeral de Estado sino por sensibilizar realmente a la población para que la gente salga a la calle como sucedía con el terrorismo de ETA a decir que ya basta, porque la violencia machista se trabaje en los colegios de forma real y no dependiendo de la buena voluntad del profesor o profesora de turno, por la formación de los jueces y la verdadera integralidad de la ley de violencia que deja fuera infinidad de asesinatos machistas, por el perfeccionamiento y ampliación de las medidas de protección de las supervivientes de violencia… Ahí es donde los políticos tienen que prometer y cumplir. Lo demás es humo».
Y sobre esto último ayer salía un artículo muy bueno de Lidia Falcón en Público. Aquí os lo dejo: http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2014/10/02/la-ley-si-es-el-problema/
Sí, uffff, es que es muy duro el tema. Dan ya ganas de bajarse del mundo….
Mua!