Vídeos de concienciación que ¿enternecen? pero perpetúan el patriarcado (Campaña “Ahora dale una bofetada”)

Estos días he notado a mis ciber amigas feministas bastante soliviantadas por una campaña contra la violencia de género que tiene a una niña y a unos niños como protagonistas. Confieso que estoy muy perezosa y que ando en modo escritora, así que estos días ando un poco descolgada de casi todo.

Queridas, qué razón teniáis. Este vídeo es la plena constatación de la misma mierda pero como se ha comentado con un bonito envoltorio. Porque a ver, no es que seamos unas feministas insatisfechas porque estamos en constante alerta contra el patriarcado -que también- es que esta campaña es sumamente androcéntrica y fomenta roles de sumisión femeninos. Joe, que dan ganas de poner como lectura obligatoria en los colegios la trilogía de “Los juegos del hambre”.

Porque a ver, sin ser excesivamente suspicaz y asumiendo que la campaña va dirigida a los niñOs, poner 6 niños y una niña es androcentrismo. Que los niños miran a la niña y una aparición mariana o ver a una marciana quizá no les llegue a impresionar tanto…Que plantan ahí a la niña, guapa, rubia como a una pasmarota. Que más bien pareciera una metáfora de “esto es lo que te va a pasar bonita, tíos pasando por delante de ti diciéndote cosas y tú ahí, aguantando marea de por vida” que una campaña se sensibilización.

Los niños dicen de ella que es linda, que es guapa, que les gusta su pelo. De esa manera no se contruye un video encantador, se construye una sociedad que valora a las mujeres únicamente por su aspecto y que asemeja a las niñas a la virgen María y a un modelo único de mujer.

Un vídeo rompedor y radical (de raíz) que verdaderamente eduque y sensibilice no terminaría con un “en el mundo de los niños no se golpea a las mujeres”. Joe, que el mundo no es de los niños. Por favor, más videos en la que las niñas tengan protagonismo y ¿por qué no? se defiendan o reaccionen ante la mera posibilidad de que les den un sopapo ¿o no?

Anuncios