Representación de violencias. Slumdog millonaire (2008) como ejemplo práctico

Recordaba ayer el colega Lander Calvelhe en su muro de facebook, las reflexiones que tuvimos en la tercera sesión del curso Feminismo para no feministas (organizado por Lamias) concretamente en la sesión de violencias.

Compartí las reflexiones sobre representaciones de la violencia a partir del trabajo con la película ‘Slumdog millonaire’ de Danny Boile (2008) que se materializó en una Guía Didáctica con la que se trabajó con alunmado de ESO y Secundaria. La guía trabajaba muchos aspectos, pero me interesa destacar la secuencia en la que unos adolescentes Jamal y Salim se reencuentran con Latika tras salvarla de las garras de una red de prostitución.

Es claro el amor de Jamal y Latika, de hecho es uno de los motores de la trama. Los amantes tendrán que superar un sinfín de pruebas para que su amor triunfe. Uno de los grandes obstáculos es la actitud de Salim. Salim siente que Latika le pertenece. Como él mismo afirma, “te he salvado la vida ¿no?”. Y llega la secuencia clave. Latika, para salvar a Jamal de un violento Salim accede a entrar en la habitación con éste último. La pregunta era la siguiente: ¿qué creéis que le ocurre a Latika?

Las interpretaciones eran diversas. Hubo gente que identificó de inmediato la secuencia con una violación. Hubo gente que en ningún momento creyó que hubiera violencia alguna contra el personaje de Latika. Las ficciones se interpretan desde diferentes puntos de vista, pero es obvio que existe una hiperrepresentación de la violencia en general y de la violencia contra las mujeres en particular. El cine representa la violencia contra las mujeres y la violencia sexual de forma muy explícita. Golpes, gritos, chillos, sangre suelen acompañar estas representaciones. Y nos hemos acostumbrado tanto a ellas, que se nos escapan otro tipo de representaciones en las que la violencia es igual o mayor. Es por ello por lo que la alfabetización audiovisual de los y las escolares sigue siendo vital, y dediera ser prioritaria…

Anuncios