12 causas feministas. Enero #violencia simbólica

12blog 12 causas feministas es un proyecto difundido desde las redes sociales, que persigue una acción global feminista para la visibilización de los diferentes aspectos del machismo en la vida cotidiana de todas las personas.

Desde el blog “Las princesas también frirgan” queremos aportar nuestro granito de arena y nos comprometimos con el proyecto desde su inicio ya que nos parece vital aunar esfuerzos y crear redes para poder llevar a cabo una acción global efectiva de concienciación y cambio. El tema de enero es la violencia simbólica. Ya hemos escrito con anterioridad sobre la importancia cultural de los referentes y la importancia de visibilizar productos sexistas como las canciones de los payasos de la tele. En esta ocasión me gustaría recomendar una guía didáctica de la película “Las mujeres de verdad tienen curvas” (Patricia Cardoso, 2001) que escribí junto a Andrea Aisa y Cristina García

dibujo1

La guía didáctica incluye una completa propuesta de trabajo que se centra en destacar las posibilidades que ofrece la película por medio de la construcción de una nueva genealogía de heroínas cotidianas que rompen con esa violencia simbólica feroz que adscribe a las mujeres a roles de sumisión y a los hombres a roles de dominación.

Una fantástica propuesta cinematográfica, convertida ya en un moderno clásico cinematográfico que permite desmontar el régimen de representación patriarcal.

Anuncios