¿El patriarcado nos jode a tdxs?

387179_581840618501543_59098958_n

Se ha montado cierto debate en el facebook de Feministas Ácidas sobre el Meme Feminista que ironiza de forma abierta y contundente sobre la opresión de la masculinidad en el patriarcado. De la masculinidad heterosexual del hombre blanco y burgués.

Huyendo de cualquier tinte maternalista, la masculinidad patriarcal, como construcción económica, política, social, cultural e ideologíca es nefasta porque crea un modelo de macho dominante, de macho alfa cuyas únicas opciones se manejan entre en dominio y el ejercicio de la hegemonía, que emana directamente del patriarcado y les otorga un poder absoluto en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. Tienen el poder, y por lo tanto, el meme en cuestión da en la diana del entramado capitalista-patriarcal que discrimina sistemáticamente a las mujeres y las condena a una violencia estructuras que sufrimos día a día y diene diversas manifestaciones (violencia física, sexual, económica, simbólica….)

Pero no todos los hombres heterosexuales de clases media (¿existe todavía la clase media?) son así, y el patriarcado les oprime. Y si bien es cierto que no les jode de la misma manera que a nosotras, también es un hecho constatable que no tienen, o no saben utilizar los instrumentos y redes que tenemos nosotras para intentar dinamitar los límites patriarcales. La presión social sobre el modelo de hombre igualitario es brutal.

Me pone muy nerviosa ese mensaje muy instaurado el el imaginario feminista de “juntas podemos”. Está claro que juntas hemos logrado muchísimas cosas por medio de esa revolución silenciosa, o no tan silenciosa, que conecta diversas generaciones de mujeres, pero no podemos desarmar el patriarcado solas. Todas los sabemos. Siempre hay límites, en ocasiones terminamos dándonos siempre contra una barrera invisible….Soy consciente de que pocos hombres van a estar dispuestos a renunciar a sus privilegios para luchar por una sociedad feminista, pero creo que únicamente con su implicación podremos desmontar este sistema de poder. Otra cosa es si esta alianza nos interesa a todas.

Una última reflexión. Con estos mensajes me da la impresión de que se nos olvida que las mujeres somos un colectivo muy heterogéneo y en gran medida garantes de los privilegios masculinos. ¿O es que no existen mujeres heterosexuales, burguesas y blancas en el feminismo?

Gracias chicas por vuestro trabajo y constante inspiración!

Anuncios